Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

¿Cómo comprender el punto de partida de Newton?

Si bien la explicación de Isaac Newton era la formalización por medio de las matemáticas del pensamiento moderno. El cambio ensencial del geocentrismo (la tierra como centro del universo)  al (heliocentrismo el Sol como centro del Universo) llevo más de 1800 años.
Nos situamos en el 350 antes de Cristo. Más precisamente en el pensamiento de Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.). Este filósofo discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno tuvo las primeras percepciones de la forma esférica de la tierra. Y planteó una idea del universo con la Tierra como centro y el Sol y los planetas que giran en relación a ella. Ahora bien, el filósofo tenía algunos problemas con la explicación de que Venus, Marte, Júpiter y la Luna  parecían algunas veces más cercanas y  brillantes y otras más distantes y apagadas. Esto fue solucionado algunos siglos después por Ptolomeo (138-180 d. C.) que logró, con las posibilidades de medición de la época, una predicción aceptable sobre los movimientos de los mismos. Así este astrónomo da sustento formal al pensamiento teórico filosófico aristotélico que perduraró en el tiempo y tuvo vigencia hasta el siglo XVI. Allí es donde aparece la figuras de Nicolás Copérnico (1473-1543), quien el mismo año de su fallecimiento publica su libro. Que explicaba el modelo heliocéntrico y como aduciendo que la justificación del sistema se simplificaba si el centro era el Sol y no la Tierra. Copérnico, que pertenecia al clero, no dio a conocer sus inverstigaciones por ser controverciales hasta su último año de vida. El modelo establecía las siguientes conclusiones:
-La Tierra no ocupa el centro del Universo.
-El único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna.
-Los planetas giran alrededor del Sol.
-La Tierra no está en reposo, sino que gira sobre sí misma, lo que produce el día y la noche.
El modelo Heliocéntrico.

Y aquí aparece Galileo Galilei (1564-1642) ,Galileo inventa el telescopio, y con el consigue pruebas irrefutables del modelo de Nicolás Copérnico observando las, que se diera cuenta, son 4 lunas de Júpiter y principalmente las faces de Venus visto desde la tierra. Escribe su libro (Diálogo sobre los principales sistemas del mundo) donde defiende a partir de 3 personajes las ideas copernicanas aunque se resguarda hacia el final y da razón a la iglesia que lo tenía investigado a pesar del padrianzgo que tenia sobre él la familia Medici.
Aqui su biografia:
Galileo, y sin embargo se mueve 1/12
Galileo, y sin embargo se mueve 2/12
Galileo, y sin embargo se mueve 3/12
Galileo, y sin embargo se mueve 4/12
Galileo, y sin embargo se mueve 5/12
Galileo, y sin embargo se mueve 6/12
Galileo, y sin embargo se mueve 7/12
Galileo, y sin embargo se mueve 8/12
Galileo, y sin embargo se mueve 9/12
Galileo, y sin embargo se mueve 10/12
Galileo, y sin embargo se mueve 11/12
Galileo, y sin embargo se mueve 12/12
Se suele pensar que Galileo fue quemado. No es así, Galileo murió de muerte natural a los 78 años de edad.



Para completar las bases del modelo Heliocentrico de donde luego Newton construirá el pensamiento moderno, incluimos a Johannes Kepler (1571-1630).  Autor de las famosas 3 leyes . Donde describe la trayectoria elíptica de los planetas alrededor del Sol.
Video de las leyes de Kepler.
El estudio de Newton de las leyes de Kepler condujo a su formulación de la ley de la gravitación universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario